martes, 11 de noviembre de 2014

EL BOSQUE TROPICAL Y EL ESPEJISMO DE LA CERTIFICACION SOSTENIBLE

Fuente: Carnívoros Anónimos.

Por Gundhramns Hammer
11 de noviembre de 2014
Select, paste & translate
 
El documental que presentaremos en breve tiene su gran merito. Sin embargo, hay algo que merece una explicación. Esto tiene que ver con el famoso certificadoque especifica y se supone que la madera proviene de un bosque manejado de manera “sostenible” y con "responsabilidad social". 

No obstante, la palabra “sostenible” puede significar diferentes cosas para diferentes personas, dependiendo de sus intereses.

Y cuando los intereses económicos salpican una relación comercial, no hay duda que habrá intereses y otros intereses, de tal manera que unos intereses se sobrepondrán sobre otros intereses por muy buenas intenciones que haya habido al principio de los intereses.

A pesar de que la idea de un “certificado” parece buena, la realidad de las cosas es otra.

Nosotros personalmente y por casualidad hemos sido testigos de la falsificación de estos “certificados” por personas cuyos intereses económicos estaban por encima de otros intereses económicos.

Y hay casos que han ocurrido y ocurren en lugares tan dispares como la República Democrática del Congo (DRC) y Canadá.

En el caso del primer país,  durante mucho tiempo, la RDC, ha sido una mina de oro para unos cuantos europeos,  entre ellos algunos españoles, por ejemplo, que se fueron a Africa a la aventura por unos cuantos años y se instalaron e hicieron ricos in situ comerciando con madera obtenida ya sea legal o ilegalmente para su exportación a Europa.

No sirvieron de mucho los tan mentados “certificados” para detener la tala indiscriminada a la que han sido sometidos los ricos bosques de esta nación africana.

Y curiosamente, una buena parte del capital obtenido a base de la explotación “sostenible” del bosque congolense ha sido invertida en el negocio de construcción o en los hipermercados en España en la actualidad.

En cuanto a Canadá, en la provincia de British Columbia (Colombia Británica), este asunto de la “certificación” ha sido descrito como un auténtico fraude. Es un espejismo. Y estamos de acuerdo.

Por lo tanto, la “certificación” no es la solución ni mucho menos la excusa para acabar con los bosques naturales del mundo, utilizando el amparo de la “sostenibilidad”.

Ni tampoco brinda la seguridad al consumidor eco-consciente de que un producto que lleva la "eco-etiqueta" de verdad provenga de un bosque gestionado de manera "sostenible".

¿Por qué?

Porque cuando en la “sostenibilidad” se entrometen fuertes intereses económicos, ésta se puede volver o se vuelve una auténtica debilidad ante la posibilidad de hacer mucho dinero a costillas de los árboles. 

Y de hecho ocurre, pues el hombre es sobre todo un bicho adicto al canibalismo económico. Es un Homo economicus.

Habiendo explicado un poco este detalle, ahora podemos pasar a ver el reportaje sobre los bosques tropicales (Video 1):


Haciendo uso de la historia forestal de los primeros viajes al Nuevo Mundo, y de la más reciente perteneciente al siglo XIX tanto en Cuba como en Filipinas, junto a las explotaciones forestales en Guinea Continental, se aborda un tema, que aunque se sale de nuestras fronteras, incide en la temática medioambiental de todo el mundo, que es la conservación del bosque tropical. Factores económicos, políticos, sociales y las inadecuadas técnicas de explotación (quema, tumba y rasa) ponen en peligro el mantenimiento de estos ecosistemas a corto plazo. [Universidad Politécnica de Madrid]



Video 1. El bosque protector: El bosque tropical - un paraíso en peligro.



Referencias


Global Forest Watch (2000). Canada´s Forests at a Crossroads: An Assessment in the Year 2000 (Global Forest Watch Reports). World Resources Institute, Washington, DC, USA. 114 p.

Settele J., Penev L., Georgiev T., Grabaum R., Grobelnik V., Hammen V., Klotz S., Kotarac M. & Kühn I. (Eds.) (2010). Atlas of Biodiversity Risk. Pensoft Publishers, Sofia, Bulgaria. 280 p.

Vogt K.A., Larson B.C., Gordon J.C., Vogt D.J. & Fanzers A. (2000). Forest Certification: Roots, Issues, Challenges, and Benefits. CRC Press, Boca Raton, FL, USA. 380 p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario