sábado, 22 de noviembre de 2014

DEJEMOS DE MIRARNOS EL PUTO OMBLIGO: IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES EN JACA Y EL MUNDO

Una vista al valle de Jaca desde el monte de Rapitán (Huesca, España).


Por Drs. Max von Ort-Wittelsbach & Gundhramns Hammer
22 de noviembre de 2014
Select, paste & translate
 

“Los árboles son causa de bienes cuantiosos, no siendo posible esperar de ellos el más insignificante perjuicio.”
L. (El Pirineo Aragonés, Jaca, 1º de junio de 1883)


“Siempre y en todas partes; lo mismo en lo más escabroso de las montañas que en la más bien cuidada y llana carretera; al rededor de los edificios y paseos como en las más aprovechadas huertas y jardines, alegra la vista y esparce el ánimo el ver abundancia de árboles, que en diferentes formas, den motivo de estudio al botánico, bellas ideas al poeta, y á todos los que á su sombra se cobijan, un bienestar inexplicable.”

“Si nuestros menguados conocimientos alcanzaran y la índole de este semanario más lo permitiera, llenaríamos muchas cuartillas encareciendo la utilidad del árbol, de ese gigante del reino vegetal, y aun no podríamos dar más que una ligera idea de su inmensa, de su trascendental importancia.”

“Un solo árbol, considerado como individuo de una especie botánica, es una joya; y nos llega al alma el presenciar vandálicos destrozos que en último término solo sirven para perjudicar los intereses del mismo que con despiadada mano descarga antes de tiempo la cortante hacha, creyendo insensato, aprovecharse oportunamente de tan importante ramo de riqueza. Un monte perfectamente poblado y conservado con esmero, es un tesoro incalculable...” 


Todo lo anterior lo escribió una persona que se identificada simplemente como L. 

Su clarísimo y magnífico escrito - alabando el valor incalculable de los árboles - se titulaba Importancia del Arbolado, apareciendo éste en El Pirineo Aragonés, semanario de Jaca (Huesca, España), el 1º de Julio de 1883 (Año II, Núm. 63).

Dicho semanario cumplía al pie de la letra lo que se proponía, de ser un Periódico de Noticias y de intereses Morales y Materiales”. 

Y parece que el periódico El Pirineo Aragonés aún sigue manteniendo su cometido. Aunque podría mejorarse mucho más. 

A pesar de que está empapado de política, El Pirineo Aragonés es un periódico más o menos de buena vibración. Aún no echa para atrás.

Son pocos los periódicos en el mundo cuya “firma psíquica” - recordando que todo es energía y dependiendo de donde proceda así es su huella - es agradable.

Además, en estos tiempos en que todo se vende en el mundo de la información, este periódico semanal tiene todo su archivo (hemeroteca) desde 1881 hasta 2012 en formato PDFs y gratis! 

El semanario El Pirineo Aragonés es un registro histórico de la Ciudad de Jaca y sus alrededores de primera mano y de enorme valor para los historiadores.

¡Felicitamos a sus editores por tan magnífica labor!

En cuanto al mensaje sobre la importancia de los árboles, quienquiera que haya sido la persona que firmaba L en el periódico El Pirineo Aragonés de la Jaca de aquellos tiempos (1883), él o ella dejaba claro que conservar y cuidar los árboles es un deber moral de todos los seres humanos, pues sin árboles no podríamos vivir ni nunca se hubiese levantado nuestra civilización.

La vida como la conocemos se debe a los árboles y demás seres fotosintéticos en la Tierra. Así de simple.

En este contexto, la vida de Don Chopo  (Videos 1-2), el árbol gigante de Jaca, y el resto de la flora urbana de la ciudad, cobran otra dimensión.


 Video 1. Don Chopo: 4 estaciones. Uploaded by María Milagros Sánchez Trullén.


 Video 2. Don Chopo and the 4 seasons. Uploaded by María Milagros Sánchez Trullén.


¿Cuál dimensión? 

La dimensión de su conservación, la que se merecen estos árboles en Jaca por sus servicios ecológicos gratis a lo largo de mucho tiempo: 

  • producción de oxígeno,
  • secuestro de CO2
  • equilibrio mesoclimático,
  • protección del suelo y de la capa freática,
  • refugio de aves y otros animales,
  • bienestar psicológico y médico a los humanos,
  • fuente de inspiración en el arte y las letras,
  • foco de atracción turística,
  • entre otros aspectos de suma importancia ecológica y biosférica.



Desde el punto de vista biosférico, los árboles son mucho más importantes que cualquier templo de piedra al que los humanos adoran, idolatran y miman con enfermizo ahínco egocéntrico por favorecer intereses económicos ecológicamente miopes.

En este sentido, las palabras de L a favor de los árboles son válidas tanto hoy como ayer. No hay desperdicio.

En realidad, considerando el estado precario de los bosques alrededor del mundo (Video 3), especialmente los destruidos para plantar monocultivos (Video 4), podemos decir que el mensaje del señor o señora L de El Periódico Aragonés de 1883 fue absolutamente visionario en cierta manera.


Video 3. Devastadora deforestación en Amazonas en lapso de tiempo. Uploaded by The Daily Conversation



Video 4. Deforestación: soja, palmera de aceite y Eucalyptus. Uploaded by EMS co.




Esperamos que el alcalde de Jaca tome nota y consciencia al respecto. Asimismo su concejal de Medio Ambiente, para evitar que en la Ciudad de Jaca se corten árboles en plenitud de vida y sanos de manera arbitraria como ha ocurrido en algunos casos en el pasado reciente, reportado por defensores de la Naturaleza en la comarca (Videos 5-6).



Video 5. Arboles talados a la orilla del río Gas en Jaca (Huesca). Más de trece árboles perdieron su vida acusados de dejar caer sus hojas sobre las aguas de las piscinas en la urbanización Natura 2000!!!Uploaded by María Milagros Sánchez Trullén.




Video 6. Miembros de la familia de Don Chopo y varios de sus queridos amigos fueron talados (=asesinados) los días 7 y 8 de mayo de 2014 por "técnicos forestales" en la ribera del Río Gas en Jaca (Huesca, España). Filmed by Isabel Aznárez Lara and uploaded by María Milagros Sánchez Trullén.



Pero el mensaje pro-árboles de L en El Periódico Aragonés es de carácter trascendente.

Su mensaje es para todos los humanos en la Tierra. Es absolutamente válido para que todos tomemos nota y examinemos nuestras consciencias para analizar nuestro trato hacia la Madre Naturaleza. 

Cerramos este caso con cuatro preguntas expuestas a continuación, dos al final:


  • ¿Cuántas veces en vuestras vidas habéis vosotros dado gracias a los árboles por su oxígeno?
  • ¿Cuántas veces en vuestras vidas habéis vosotros dado las gracias a la Tierra por su frutos, su agua, su suelo para los cultivos, su protección magnética contra el hostil espacio exterior…. todo lo que Ella os brinda?



Y aquí no estamos hablando de panteísmo de ninguna manera. Aunque ese modo de ver el Universo no estaba del todo errado.

En el pasado, en Europa sabemos que hubo religiones panteístas (resurgiendo actualmente) donde la Naturaleza ocupaba era el centro, las que luego fueron perseguidas por poderosos intereses económicos y adeptos fanáticos del cristianismo, por medio de las cuales el hombre cabalgaba entre el mundo espiritual y el mundo físico y, sobre todo, podía o al menos sentir una conexión con la Naturaleza a base de ritos mágicos. En algunos casos incluso con el uso de sacrificios animales para aplacar la ira de los demonios.

Esa conexión total - uno a uno, donde yo soy tú y tú soy yo, un árbol es tu tú - que, salvo las excepciones, con toda la ciencia en mano, el hombre moderno aún no ha logrado hacer. 

Todo lo contrario, cada día más y más se aleja y se robotiza o ciborgiza, mirando a la Tierra y sus habitantes como un simple objeto al que explotar y contaminar.  

Da igual que este afán anti-biosférico sea últimamente endulzado con la idea de "sostenible", el resultado es el mismo: a la Naturaleza se le puede joder pero que al menos parezca ante los ojos del ganado humano que los recursos de los que depende la economía canibal del siglo XXI den la impresión de que no se acaban.

En fin, el hombre moderno (Homo insapiens) ha cortado su cuerda umbilical espiritual con la Tierra y está ahora sin rumbo definido. Aunque hablar a lo contrario paja no falta.

También este primate está muy entretenido masturbándose la mente con chorradas, con el objetivo de manternerlo esclavizado, ciego, mega-consumidor, quieto y gordo cuando se pueda para llevarlo al matadero cuando sea necesario por la élite global avariciosa.

Y ya va rumbo al matadero.

Estamos hablando de la supervivencia de la especie llamada "Homo sapiens", pues el curso anti-naturaleza que el hombre se ha trazado, a pesar de su discurso de disco rayado de “sostenible” (= sosteniendo lo insostenible) de aquí para allá en los medios de comunicación, sólo lo llevará a la desaparición de la faz de la Tierra.

Un mundo de recursos finitos y donde los 7.000.000.000 de habitantes aspiran a ser emperadores de grandes fortunas para consumir a lo excesivo, derrochar y tirar no puede sostener a todos aunque todos hablen de "sostenible".

De hecho ya una minoría ha alcanzado más o menos ese rango de poder adquisitivo y debido a su mega-consumismo el mundo actual está al borde del precipicio.

Los laberintodontes lo están esperando en su fosa.

En otras palabras, es la extinción del hombre en el planeta, un ocaso que bien se lo merece, según algunos expertos. 

Siendo así ya es hora que levantemos los ojos y dejemos de mirarnos el puto ombligo!!

Por lo tanto, resumiendo:


  • Ciudadanos de Jaca, ¿dónde está vuestro amor por los árboles?
  • Ciudadanos del mundo, ¿dónde está vuestro amor por los árboles?




Referencias

Kostigen T.M. (2008). You Are Here: Exposing the Vital Link Between What We Do and What That Does to Our Planet. HarperCollins e-Books, New York, NY, USA. 256 p.

Österreich und von Toskana H.M.F.G. von (2014). Don Chopo: Un Extraordinario Hermano y Amigo. Instituto de Biología e Ingeniería de Ecosistemas, instbioingecosist.blogspot.com. 25 p.

Petts D. (2011). Pagan and Christian: Religious Change in Early Medieval Europe. Bristol Classical Press, London, UK. 143 p.

Sale P.F. (2011). Our Dying Planet: An Ecologist´s View of the Crisis We Face. University of California Press, Berkeley, CA, USA. 339 p.

Stone C.D. (2010). Should Trees Have Standing? Law, Morality and the Environment. 3rd Edition. Oxford University Press, Inc., New York, NY, USA. 248 p.

Vale V. & Sulak J. (2001). Modern Pagans: An Investigation of Contemporary Pagan Practices. RE/Search Publications, San Francisco, CA, USA. 2012 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario