miércoles, 3 de septiembre de 2014

AMANTES DE ÁRBOLES ALEGRARON EL CORAZÓN DE DON CHOPO EN JACA (HUESCA, ESPAÑA)

Manifiesto a favor de los árboles en Jaca (Huesca, España). Foto cortesía de Licenciada doña Elena Gastón Nicolás.


Por Dr. Max von Ort
3 de septiembre de 2014
Select, paste & translate 

El pasado fin de semana (29 al 31 de agosto de 2014), Don Chopo ha estado bien acompañado en Jaca (Huesca, España). ¡Bravo!

Las personas defensoras de los Derechos de los Árboles montaron un Manifiesto a favor de la “gente de madera”. Un Manifiesto a favor de Don Chopo (Videos 1-2), el último árbol gigante en Jaca, y de sus hermanos del Reino Vegetal.


 Video 1. Don Chopo y la 4 Estaciones.



 Video 2. Don Chopo and the 4 Seasons.



Don Chopo (Populus nigra), es un centenario árbol situado a orillas del Camino Corona de los Cuervos y del canal de irrigación en la meseta de Jaca.

Este árbol monumental es de importancia cultural. Es un viejo recuerdo del siglo pasado por formar parte de la tanda de árboles que fueron plantados a lo largo del “Canal de Jaca” y de la acequia del Camino Corona de los Cuervos. Fue en el año de 1891 cuando llegó el agua del Canal a Jaca.

Durante el Manifiesto hubo de todo. Caminatas para apreciar a los árboles, videos sobre árboles y sus habitantes, cuentos inéditos germánicos para niños y adultos (facilitados por miembros de las Casas de Austria y de Toscana) leídos en la sala para cuentacuentos de la Librería Oroel cedida amablemente por el propietario don Pedro Juanín Esteban (Fig. 1), concurso de pintura (Figs. 2-3) y disfraces sobre Don Chopo (Fig. 4), reflexiones sobre la biodiversidad, comida y risas.


Figura 1. Lectura de cuentos germánicos a favor de los árboles en la Librería Oroel en Jaca (Huesca, España). Foto cortesía de Licenciada doña Milagros S. Trullén.


Figura 2. Concurso de pintura a favor de los árboles en el Camino Corona de los Cuervos en Jaca (Huesca, España). Don Chopo está al fondo. Foto cortesía de Licenciada doña Milagros S. Trullén.


Figura 3. Niña dibujando a Don Chopo en el Camino Corona de los Cuervos en Jaca (Huesca, España). Foto cortesía de Licenciada doña Milagros S. Trullén.


Figura 4. Jóvenes en el concurso de disfraces sobre Don Chopo en Jaca (Huesca, España). Foto cortesía de Licenciada doña Milagros S. Trullén.


También se llevó a cabo una Acción pictórica contra la deforestación (Fig. 5) en la residencia de la Licenciada doña Elena Gastón Nicolás, hija del ex Justicia de Aragón (1987-1993) y miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, don Emilio Gastón Sanz, ubicada en la Calle Albareda en Jaca.

Figura 5. Niñas pintando en la Acción pictográfica en Calle Albareda en Jaca (Huesca, España). Foto cortesía de Licenciada doña Milagros S. Trullén.


Todos los allí presentes, incluyendo miembros de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), de la Asociación Cuéntame, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas "Pirineos" de Jaca, la Asociación ACICATE, la Escuela de Vida Sananda, el grupo de artistas Los Últimos Dinosauriosdel cual forma parte la Licenciada Gastón, personas amantes de la Naturaleza en Jaca, entre otros grupos y asociaciones, elaboraron una obra magna “Las Estaciones del Planeta”. Después se leyó un manifiesto en favor de los árboles.

El Corazón de Don Chopo se ha alegrado mucho. ¡Los árboles también tienen corazón!

Por medio del Manifiesto, los amantes de la Naturaleza han dejado claro que no todos los ciudadanos están dormidos en Jaca. Hay unos cuantos que van adelante que el resto de la población en cuestiones de la Naturaleza ante la actual crisis ecológica global.

Son personas preocupadas por la salud del planeta en Jaca, pues esta ciudad es parte de un total, y se sienten conectadas a la Naturaleza.

Han despertado y, a pesar de luchar contracorriente en Jaca, están luchando por la conservación de la biodiversidad en su localidad.

¡Bravo a las personas defensoras de la Naturaleza y Don Chopo en Jaca!!!

¡Bravo a los humanos que luchan por un mundo mejor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario