Don Chopo (Populus nigra) y la Luna en Camino Corona de los Cuervos, Jaca (Huesca, España). Foto cortesía de la Lic. Milagros S. Trullén.
Por Dr. Max von Ort-Wittelsbach & Dr. Gundhramns Hammer
20 de marzo de 2015
Select, paste & translate
No somos
dueños de este planeta. Sólo somos huéspedes en la Tierra. Nuestras
vidas son efímeras. Todos estamos de paso. No somos eternos, menos mal.
Pero no estamos aquí para asustar a la gente que nunca quiere pensar en el ocaso que nos aguarda a todos los mortales al final de nuestros caminos.
Estamos para algo importante. Queremos exponer lo que ya está demostrado pero no le prestamos atención a no ser que nos falte.
No lo queremos entender porque no estamos donde deberíamos estar. Estamos haciendo añicos por doquier la matrix biótica y abiótica que nos da vida.
Estamos borrachos y ciegos de ensimismamiento y de “lógica” que al final de cuentas no llega donde debería de verdad llegar, con una verdadera lógica para que nuestra “lógica” actual no nos devore lógicamente, tarde o temprano de la manera “lógica” como vamos: un trayecto suicida, anti-biosférico.
En vida, mientras tengamos vida para que continúe la vida - en nuestro caso porque somos la especie (Homo insapiens) que ha traido desorden al orden de las cosas de la vida en la Tierra - lo profundo de lo profundo es lo que realmente importa en la profundidad de la Vida.
Antes y durante el alba, asimismo por la mañana, al mediodía y al atardecer, nuestras vidas dependen de un par de fosas. En todo el trayecto, en suma total, vamos de fosa a fosa.
¿Te has puesto a pensar alguna vez que tu vida depende de dos agujeros en la nariz? Y si esos se tapan, por ejemplo cuando estás con rinosinusitis o resfriado, ¿te has enterado también que entonces tu vida depende de otro agujero, la boca?
¿Los sientes a ambos, a los tres o no los sientes? ¿Los tomas por hecho?
Probablemente no te enteras de ellos a no ser que te enfermes.
La mayoría de humanos está tan dormida que no se entera si va a donde debería ir o viene de donde no debería venir o no va a donde debería ir o no viene de donde debería venir.
Sin embargo, si tapamos estos tres agujeros (las fosas nasales, la boca), nuestras vidas se esfumarían al instante.
Por supuesto que hay otros dos importantes agujeros que sirven para desechar lo que nuestros cuerpos ya no necesitan, en forma líquida (uretra de la vejiga urinaria) y sólida (ano). Pero no estamos aquí para hablar de éstos.
No obstante, antes de que tuviésemos esos tres agujeros (dos fosas nasales, boca) de los cuales depende nuestra vida, hubo otro evento que marcaría y determinaría que en la atmósfera se acumulase un elemento muy importante para el desarrollo de toda la vida animal en el planeta.
Un elemento de suma importancia que nos mantiene con vida.
Y ese milagro ocurrió. La Naturaleza inventó el primer árbol en el Periodo Devoniano, hace 365 millones de años (Prof. Dr. F.-H. Schweingruber, en Mattheck & Kubler, 1997).
Lentamente a lo largo de los miles de años, estos seres fotosintéticos oxigénicos – las plantas - llenaron con oxígeno la atmósfera de la Tierra y la cambiaron para siempre.
Lo que en un principio había sido un proceso de formas de vida procarióticas del phylum Cyanobacteria o algas azul-verdes, entonces la producción de oxígeno cobró una nueva y gran dimensión en la Tierra con la evolución de las plantas.
En la historia de la vida, gracias a los seres fotosintéticos oxigénicos estamos nosotros los humanos aquí con vida, pues las plantas nos llenan los pulmones con SU oxígeno.
Este es el milagro. El milagro del Oxígeno.
Desgraciadamente, la mayoría de humanos está más interesada en acabar con la vida directamente o indirectamente en este planeta.
Bien, ya tenemos la primera parte.
Continuemos y hablemos un poco sobre lo profundo de lo profundo de la profundidad que a todos nos vendría bien tenerla en cuenta para no meter más la pata. Talvez así aprendes a ver la vida desde otra perspectiva. A todos nos conviene esta perspectiva para ser más respetuosos con la Naturaleza.
Y es importante que nunca lo olvidemos si queremos que haya vida en la Tierra dentro de aquí a mil años, pues vamos demasiado de prisa haciendo trizas cuanto se nos cruza en nuestro camino.
Por lo tanto, deberíamos preguntarnos ¿cuánto vale el oxígeno?
El precio de un kilogramo de oxígeno
Hoy no es el Día Mundial del Medio Ambiente. Pero no importa. Para nosotros todos los días son Días Mundiales del Medio Ambiente.
Entonces, antes de continuar, aprovecharemos esta ocasión para enviar un fuerte abrazo a toda la Tierra y un saludo especial a Don Chopo (Populus nigra), el último árbol gigante en Jaca (Huesca, España) y a todos sus congéneres.
Gracias a los amantes y defensores de la Naturaleza y los lectores que enviaron e-mails al alcalde de Jaca, nuestro querido hermano Don Chopo aún sigue con vida hasta hoy.
Y esperamos que siga con vida por muchos años, durante los cuales él continuará brindándonos su oxígeno gratuitamente.
De paso informamos una pérdida de biodiversidad en Jaca.
Desgraciadamente hace poco talaron a dos de sus hermanos que habitaban en la Calle Albareda de Jaca (Video 1). Estaban en plena vida. En otra ocasión trataremos este tema.
Pero volvamos a Don Chopo (Fig. 1). Vamos al grano, el precio del oxígeno.
Que todo el mundo lo sepa que un kilogramo de oxígeno fabricado en las hojas de Don Chopo – o cualquier ser vivo fotosintético - es gratis para todos los que dependemos de este elemento para vivir y que habitamos en la Tierra.
No lo notamos al pasar por nuestras fosas nasales y no apreciamos su valor en toda su magnitud porque Don Chopo, o cualquier ser planta o animal que nos brindan sus servicios ecológicos, no nos pasan ninguna factura.
¡Ninguna planta viva nos pasa una factura!
Y este es nuestro gran problema. Las plantas incluyendo a Don Chopo no nos cobran por sus servicios ecológicos. Y para colmo de males, somos tan desagradecidos.
Por eso es de suma importancia que nos pongamos a pensar que un kilogramo del mismo elemento (O2) tan necesario para nuestras vidas costaría aproximadamente US$9 millones su fabricación artificial en la Luna a partir de la ilmenita, una mezcla de hierro, titanio y oxígeno.
Se necesitaría tecnología y energía (1.100-2.500ºC) que requerirían recursos económicos para romper la ilmenita en sus elementos componentes para luego sólo extraer 106 gramos de oxígeno por cada kilogramo de esta piedra lunar.
El costo de la fábrica de la base lunar para la producción de oxígeno costaría:
Esto resultaría en un costo de US$1.450 a 3.410 per kg de oxígeno enviado de la baja órbita de la Tierra, según Simon (1985).
No obstante, las plantas y las algas - esos seres fotosíntéticos milagrosos - ya producen oxígeno completamente gratis, aquí y ahora en este planeta, la Tierra.
El servicio ecológico de la producción de oxígeno de las plantas y demás organismos fotosintéticos en la Tierra (o Océana, Gaia) es totalmente gratis.
Sin el constante trabajo de estos seres vivos no habría vida animal en el planeta.
Desde este punto de vista, considerando que Don Chopo y sus hermanos (dos de ellos hace poco destruidos) nos regalan literalmente el oxígeno, podemos hacernos las siguientes importantes preguntas:
Debemos despertar antes de que la Naturaleza nos encierre dentro de nuestras propias pesadillas.
Los árboles y su bondadoso oxígeno
Despertar es salir de donde has estado para enterarte de donde has estado en tu estado de no saber donde habías estado y así lograr un estado donde ese nuevo estado es vivido tomando cada segundo en cuenta, estando en el estado para capturar cada instante del presente estado.
Y los árboles son definitivamente parte de ese nuevo estado, pues sin su bondadoso oxígeno ninguno de nosotros nunca habría podido haber estado.
Nuestro estado está íntimamente a SU estado – el de las plantas – y si SU estado no está donde deber estar, entonces como especie tenemos los días contados.
Estando en ese nuevo estado, entonces nos daremos cuenta que llevamos el desierto en las manos.
Por lo tanto, debemos luchar para despertar para no dejar que llegue el planeta a ese desértico estado. Todo por no haber llegado todos nosotros donde deberíamos haber llegado para no permitir el desequilibrio planetario.
También llevamos un vergel en las manos. Podemos convertirnos en un puente de la vida.
La opción es nuestra.
Si este post te ha servido para encaminarte hacia ese nuevo estado, entonces algo hemos logrado.
La lucha por la vida de Don Chopo, el árbol gigante de Jaca, aún continúa.
¡Saludos y larga vida a Don Chopo y a sus hermanos!
Más información sobre Don Chopo y sus servicios ecológicos (hacer click):
DON CHOPO: UN EXTRAORDINARIO HERMANO Y AMIGO EN JACA (HUESCA, ESPAÑA) Y SUS SERVICIOS ECOLOGICOS
Referencias
Chen W.Y. & Jim C.Y (2008). Assessment and Valuation of the Ecosystem Services Provided by Urban Forests. In: Pp.: 53-83, Ecology, Planning, and Management of Urban Forests: International Perspectives, by Carreiro M.M., Song Y.-C. & Wu J. (Eds.), Springer Series on Environmental Management, Springer, New York, NY, USA. 467 pp.
Committee on Planetary and Lunar Exploration (1999). A Science Strategy for the Exploration of Europa. National Academy Press, Washington, DC, USA. 68 pp.
Gensel P.G. & Edwards D. (Eds.) (2001). Plants Invade the Land: Evolutionary and Environmental Pespectives. Columbia University Press, New York, NY, USA. 289 pp.
Harris P.R. (2009). Space Enterprise: Living and Working Offworld in the 21st Century. Springer & Praxis Publishing Ltd., Chichester, UK. 616 pp.
Mattheck C. & Kubler H. (1997). Wood – The Internal Optimization of Trees. Springer-Verlag, Berlin, Germany. 129 pp.
Simon M. C. (1985). A Parametric Analysis of Lunar Oxygen Production. In: Pp.531-541, Lunar Bases and Space Activities of the 21st Century, Mendell W. W. (Ed.) Lunar and Planetary Institute, Houston, TX, USA. 865 pp.
Pero no estamos aquí para asustar a la gente que nunca quiere pensar en el ocaso que nos aguarda a todos los mortales al final de nuestros caminos.
Estamos para algo importante. Queremos exponer lo que ya está demostrado pero no le prestamos atención a no ser que nos falte.
No lo queremos entender porque no estamos donde deberíamos estar. Estamos haciendo añicos por doquier la matrix biótica y abiótica que nos da vida.
Estamos borrachos y ciegos de ensimismamiento y de “lógica” que al final de cuentas no llega donde debería de verdad llegar, con una verdadera lógica para que nuestra “lógica” actual no nos devore lógicamente, tarde o temprano de la manera “lógica” como vamos: un trayecto suicida, anti-biosférico.
En vida, mientras tengamos vida para que continúe la vida - en nuestro caso porque somos la especie (Homo insapiens) que ha traido desorden al orden de las cosas de la vida en la Tierra - lo profundo de lo profundo es lo que realmente importa en la profundidad de la Vida.
Antes y durante el alba, asimismo por la mañana, al mediodía y al atardecer, nuestras vidas dependen de un par de fosas. En todo el trayecto, en suma total, vamos de fosa a fosa.
¿Te has puesto a pensar alguna vez que tu vida depende de dos agujeros en la nariz? Y si esos se tapan, por ejemplo cuando estás con rinosinusitis o resfriado, ¿te has enterado también que entonces tu vida depende de otro agujero, la boca?
¿Los sientes a ambos, a los tres o no los sientes? ¿Los tomas por hecho?
Probablemente no te enteras de ellos a no ser que te enfermes.
La mayoría de humanos está tan dormida que no se entera si va a donde debería ir o viene de donde no debería venir o no va a donde debería ir o no viene de donde debería venir.
Sin embargo, si tapamos estos tres agujeros (las fosas nasales, la boca), nuestras vidas se esfumarían al instante.
Por supuesto que hay otros dos importantes agujeros que sirven para desechar lo que nuestros cuerpos ya no necesitan, en forma líquida (uretra de la vejiga urinaria) y sólida (ano). Pero no estamos aquí para hablar de éstos.
No obstante, antes de que tuviésemos esos tres agujeros (dos fosas nasales, boca) de los cuales depende nuestra vida, hubo otro evento que marcaría y determinaría que en la atmósfera se acumulase un elemento muy importante para el desarrollo de toda la vida animal en el planeta.
Un elemento de suma importancia que nos mantiene con vida.
Y ese milagro ocurrió. La Naturaleza inventó el primer árbol en el Periodo Devoniano, hace 365 millones de años (Prof. Dr. F.-H. Schweingruber, en Mattheck & Kubler, 1997).
Lentamente a lo largo de los miles de años, estos seres fotosintéticos oxigénicos – las plantas - llenaron con oxígeno la atmósfera de la Tierra y la cambiaron para siempre.
Lo que en un principio había sido un proceso de formas de vida procarióticas del phylum Cyanobacteria o algas azul-verdes, entonces la producción de oxígeno cobró una nueva y gran dimensión en la Tierra con la evolución de las plantas.
En la historia de la vida, gracias a los seres fotosintéticos oxigénicos estamos nosotros los humanos aquí con vida, pues las plantas nos llenan los pulmones con SU oxígeno.
Este es el milagro. El milagro del Oxígeno.
Desgraciadamente, la mayoría de humanos está más interesada en acabar con la vida directamente o indirectamente en este planeta.
Bien, ya tenemos la primera parte.
Continuemos y hablemos un poco sobre lo profundo de lo profundo de la profundidad que a todos nos vendría bien tenerla en cuenta para no meter más la pata. Talvez así aprendes a ver la vida desde otra perspectiva. A todos nos conviene esta perspectiva para ser más respetuosos con la Naturaleza.
Y es importante que nunca lo olvidemos si queremos que haya vida en la Tierra dentro de aquí a mil años, pues vamos demasiado de prisa haciendo trizas cuanto se nos cruza en nuestro camino.
Por lo tanto, deberíamos preguntarnos ¿cuánto vale el oxígeno?
El precio de un kilogramo de oxígeno
Hoy no es el Día Mundial del Medio Ambiente. Pero no importa. Para nosotros todos los días son Días Mundiales del Medio Ambiente.
Entonces, antes de continuar, aprovecharemos esta ocasión para enviar un fuerte abrazo a toda la Tierra y un saludo especial a Don Chopo (Populus nigra), el último árbol gigante en Jaca (Huesca, España) y a todos sus congéneres.
Gracias a los amantes y defensores de la Naturaleza y los lectores que enviaron e-mails al alcalde de Jaca, nuestro querido hermano Don Chopo aún sigue con vida hasta hoy.
Y esperamos que siga con vida por muchos años, durante los cuales él continuará brindándonos su oxígeno gratuitamente.
De paso informamos una pérdida de biodiversidad en Jaca.
Desgraciadamente hace poco talaron a dos de sus hermanos que habitaban en la Calle Albareda de Jaca (Video 1). Estaban en plena vida. En otra ocasión trataremos este tema.
Video 1. Pérdida de biodiversidad: Dos frondosos chopos gigantes (Populus nigra) talados en Jaca (España).
Pero volvamos a Don Chopo (Fig. 1). Vamos al grano, el precio del oxígeno.
Figura 1. La majestuosidad de Don Chopo (Populus nigra) en el Camino Corona de los Cuervos, Jaca (Huesca, España). Foto cortesía de la Lic. Milagros S. Trullén. |
Que todo el mundo lo sepa que un kilogramo de oxígeno fabricado en las hojas de Don Chopo – o cualquier ser vivo fotosintético - es gratis para todos los que dependemos de este elemento para vivir y que habitamos en la Tierra.
No lo notamos al pasar por nuestras fosas nasales y no apreciamos su valor en toda su magnitud porque Don Chopo, o cualquier ser planta o animal que nos brindan sus servicios ecológicos, no nos pasan ninguna factura.
¡Ninguna planta viva nos pasa una factura!
Y este es nuestro gran problema. Las plantas incluyendo a Don Chopo no nos cobran por sus servicios ecológicos. Y para colmo de males, somos tan desagradecidos.
Por eso es de suma importancia que nos pongamos a pensar que un kilogramo del mismo elemento (O2) tan necesario para nuestras vidas costaría aproximadamente US$9 millones su fabricación artificial en la Luna a partir de la ilmenita, una mezcla de hierro, titanio y oxígeno.
Se necesitaría tecnología y energía (1.100-2.500ºC) que requerirían recursos económicos para romper la ilmenita en sus elementos componentes para luego sólo extraer 106 gramos de oxígeno por cada kilogramo de esta piedra lunar.
El costo de la fábrica de la base lunar para la producción de oxígeno costaría:
- US$2.300.000.000 (i.e., 2.3 billones de USD).
Esto resultaría en un costo de US$1.450 a 3.410 per kg de oxígeno enviado de la baja órbita de la Tierra, según Simon (1985).
No obstante, las plantas y las algas - esos seres fotosíntéticos milagrosos - ya producen oxígeno completamente gratis, aquí y ahora en este planeta, la Tierra.
El servicio ecológico de la producción de oxígeno de las plantas y demás organismos fotosintéticos en la Tierra (o Océana, Gaia) es totalmente gratis.
Sin el constante trabajo de estos seres vivos no habría vida animal en el planeta.
Desde este punto de vista, considerando que Don Chopo y sus hermanos (dos de ellos hace poco destruidos) nos regalan literalmente el oxígeno, podemos hacernos las siguientes importantes preguntas:
- ¿Por qué no proteger y dejar en paz a Don Chopo que ya lleva un largo tiempo brindándonos oxígeno gratuítamente y aún está sano y fuerte en Jaca?
- ¿Por qué no dar las gracias a este árbol centenario y a sus hermanos por sus servicios ecológicos en Jaca?
- ¿Por qué no dar las gracias a todas plantas incluyendo las algas marinas en la Tierra?
- ¿Somos tan desagradecidos que no podemos dar las gracias a los árboles?
Debemos despertar antes de que la Naturaleza nos encierre dentro de nuestras propias pesadillas.
Los árboles y su bondadoso oxígeno
Despertar es salir de donde has estado para enterarte de donde has estado en tu estado de no saber donde habías estado y así lograr un estado donde ese nuevo estado es vivido tomando cada segundo en cuenta, estando en el estado para capturar cada instante del presente estado.
Y los árboles son definitivamente parte de ese nuevo estado, pues sin su bondadoso oxígeno ninguno de nosotros nunca habría podido haber estado.
Nuestro estado está íntimamente a SU estado – el de las plantas – y si SU estado no está donde deber estar, entonces como especie tenemos los días contados.
Estando en ese nuevo estado, entonces nos daremos cuenta que llevamos el desierto en las manos.
Por lo tanto, debemos luchar para despertar para no dejar que llegue el planeta a ese desértico estado. Todo por no haber llegado todos nosotros donde deberíamos haber llegado para no permitir el desequilibrio planetario.
También llevamos un vergel en las manos. Podemos convertirnos en un puente de la vida.
La opción es nuestra.
Si este post te ha servido para encaminarte hacia ese nuevo estado, entonces algo hemos logrado.
La lucha por la vida de Don Chopo, el árbol gigante de Jaca, aún continúa.
¡Saludos y larga vida a Don Chopo y a sus hermanos!
Más información sobre Don Chopo y sus servicios ecológicos (hacer click):
DON CHOPO: UN EXTRAORDINARIO HERMANO Y AMIGO EN JACA (HUESCA, ESPAÑA) Y SUS SERVICIOS ECOLOGICOS
Referencias
Blackenship R.E. (2010). Early Evolution of
Photosynthesis. Plant Physiol., 154: 434-438.
Buick R. (2008). When Did Oxygenic
Photosynthesis Evolve? Philos. Trans. R. Soc. Lond. B. Biol. Sci., 363:
2731-2743.
Chen W.Y. & Jim C.Y (2008). Assessment and Valuation of the Ecosystem Services Provided by Urban Forests. In: Pp.: 53-83, Ecology, Planning, and Management of Urban Forests: International Perspectives, by Carreiro M.M., Song Y.-C. & Wu J. (Eds.), Springer Series on Environmental Management, Springer, New York, NY, USA. 467 pp.
Committee on Planetary and Lunar Exploration (1999). A Science Strategy for the Exploration of Europa. National Academy Press, Washington, DC, USA. 68 pp.
Gensel P.G. & Edwards D. (Eds.) (2001). Plants Invade the Land: Evolutionary and Environmental Pespectives. Columbia University Press, New York, NY, USA. 289 pp.
Harris P.R. (2009). Space Enterprise: Living and Working Offworld in the 21st Century. Springer & Praxis Publishing Ltd., Chichester, UK. 616 pp.
Mattheck C. & Kubler H. (1997). Wood – The Internal Optimization of Trees. Springer-Verlag, Berlin, Germany. 129 pp.
Simon M. C. (1985). A Parametric Analysis of Lunar Oxygen Production. In: Pp.531-541, Lunar Bases and Space Activities of the 21st Century, Mendell W. W. (Ed.) Lunar and Planetary Institute, Houston, TX, USA. 865 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario