jueves, 29 de octubre de 2015

SABIÑANIGO: TALA A PRUEBA DE BALAS

Fuente: Radio Huesca.

Por Gundhramns Hammer
29 de octubre de 2015

Cuando ellos talan, dicen que no talan porque talan lo que dicen que talan para talar lo que dicen que no talan para poder talar sin que nadie reclame lo que talan.

A esto le llamamos: talar a prueba de balas.

La siguiente noticia sobre la destrucción de árboles en Sabiñánigo (Huesca, España) es una muestra de tala a prueba de balas: Hacer click aquí.

Artículo relacionado:

CRIMEN ECOLOGICO EN CANFRANC ESTACION (ESPAÑA)

miércoles, 28 de octubre de 2015

PROTEGER VIEJOS ARBOLES EN EUROPA: PETICION AL PARLAMENTO EUROPEO

Fuente: César-Javier Palacios via change.org
Ver original
Casi 45.000 personas han firmado ya esta petición para pedir que se protejan los olivos milenarios de la especulación y los intereses económicos. 

Acabemos con el expolio de los viejos olivos y otros árboles centenarios en España

César-Javier Palacios 
Puerto del Rosario, España
Cientos de olivos centenarios del sur de Europa, algunos con más de mil años de edad, son cada año arrancados de cuajo y vendidos como adornos para jardines, urbanizaciones, rotondas y campos de golf en países tan lejanos como Estados Unidos o los Emiratos Árabes. Un alto porcentaje no soporta el trasplante y muere por el camino, pero el elevado margen comercial logrado asume con alegría las pérdidas.
Por eso te pido que me ayudes a detener a este expolio. Firma para que el Parlamento Europeo se comprometa a proteger estas joyas de nuestro patrimonio.
El negocio va en aumento a pesar de que cada vez quedan menos de estos árboles monumentales en los países del Mediterráneo. Se llegan a pagar fortunas. Un millonario francés gastó 64.000 euros en un olivo milenario arrancado en Portugal. ¿Y para qué quiere un millonario un árbol tan viejo y grandioso? Lo has adivinado: para llevárselo a su chalet. Único, irrepetible, ese pedazo de historia es además uno de los seres vivos más viejos del planeta, pero para los caprichosos tan sólo se trata de un objeto de colección/especulación.
El dinero no se repartirá por igual. A sus propietarios les habrán pagado apenas 1.000 euros por cada uno de ellos. El resto son ganancias para los especuladores.
Igual que hace 150 años los ricos norteamericanos venían a España para llevarse por cuatro perras iglesias románicas piedra a piedra, ahora permitimos el mismo expolio con nuestro patrimonio natural.
Gracias a una ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, la Comunidad Valenciana prohíbe desde en 2006 el arranque de olivos y otros árboles singulares que tengan más de 350 años o seis metros de perímetro. Para entonces ya habían desaparecido miles, pero los supervivientes son ahora un importante recurso turístico. Y su aceite se vende a precios increíbles.
No ocurre lo mismo en Andalucía, Murcia, Extremadura, Cataluña o Aragón, donde todavía hoy se permite su desarraigo y venta. En Francia y en Italia no está autorizado el arranque pero se acepta la compra de ejemplares provenientes de otros países como España, Portugal, Grecia o Marruecos. Seres milenarios, al carecer de una protección legal son tratados como inertes esculturas o puro mobiliario urbano.
Desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente el proyecto LIFE+ BIGTREES4LIFE, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia, trata de evitarlo con una serie de acciones de comunicación, pero conocer el problema no es suficiente. Hay que atajarlo.
Es preciso detener este expolio intolerable de nuestro patrimonio natural y cultural mediterráneo, de nuestro paisaje. Por eso, pedimos al Parlamento Europeo que apruebe una declaración donde invite a todos los países a proteger los viejos árboles y prohíba tanto el arranque como su comercio. ¿Nos apoyas con tu firma?

Link para firmar: Aquí.

jueves, 22 de octubre de 2015

EL HYPERION: EL ARBOL MAS ALTO DEL MUNDO


Uploaded by pequiar.

EL CIPRES DE TULE EN OAXACA (MEXICO)

El ciprés (Taxodium mucronatum) de Tule en Santa María de Tule (Oaxaca, México). Fuente: InfoJardin.

Por Gundhramns Hammer
22 de octubre de 2015

Son una maravilla del mundo botánico. Son seres vivos, son enormes y son extremadamente viejos. Y no han sucumbido bajo la mano del hombre. Al menos por ahora.

Aquí os traemos una muestra de uno de ellos: el monumental ciprés de Tule en Santa María de Tule (Oaxaca, México). Un gigante que mide aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros, según Wikipedia (2015)


Video 1. El árbol de Tule. Uploaded by izimono.

miércoles, 14 de octubre de 2015

HUERTO FUKUOKA EN JACA: UN MUNDO ESPIRITUAL DONDE LA BIODIVERSIDAD ES RESPETADA

Huerto "Fukuoka" en Jaca (Huesca, España). Foto cortesía de M. S. Trullen.


Por Gundhramns Hammer, PhD
14 de octubre de 2015


En una pequeña parcela en las afueras de Jaca (Huesca, España) se está llevando a cabo un experimento. Posiblemente único en Jaca.

Allí, en una esquina del planeta, en pequeña escala, se está haciendo realidad la Estrategia de la EU sobre la Biodiversidad hasta 2020  (EU Diversity Strategy to 2020), la Directiva para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

Llevando una vida sencilla, viviendo en una caseta, a menudo recibiendo burlas y amenazas de los necios, incluso el hacking de sus ordenadores, una familia ha plantado un huerto "Fukuoka"

En estos momentos, este tipo de huerto quizás sea el único en toda la comarca de La Jacetania en Aragón.

Estamos viviendo tiempos agitados. Para comenzar, tenemos una crisis ecológica de nuestra propia creación encima y definitivamente NO son tiempos sólo para hablar sobre lo que nos dicen que debemos hablar y así, cuando tenemos la ocasión, repetimos como robots lo que nos han programado, y hablamos y hablamos pero no actuamos o raras veces actuamos sobre lo que deberíamos actuar para resolver lo que hablamos. 

Ecce uno de nuestros grandes problemas.

Por ejemplo, hablamos de "respeto a la naturaleza" y luego cogemos la motosierra y cortamos el frondoso centenario árbol que tenemos en el patio sólo porque queremos que los vecinos vean la fachada recién pintada de nuestra casa desde la calle. 

Otro ejemplo. Hablamos a menudo de "sostenibilidad" y luego cogemos el coche (la familia de huerto "Fukuoka" no tiene) para ir a la tienda de la esquina que está a tan sólo 10 minutos andando y luego, al llegar allí, gastamos más de media hora buscando un lugar donde estacionar el vehículo.

Y así sucesivamente. E incoherentemente para colmo de males.

Pero definitivamente, el tiempo se nos acaba. Son tiempos para actuar sobre lo que deberíamos y debemos actuar. Ya tenemos suficiente paja sobre la que podemos plantar.

Actuar: ésto es precisamente lo que hace esta familia de gran visión y profunda preparación filosófica y científica que vive al pie de Don Chopo, el árbol gigante de Jaca (Huesca, España).

Esta familia tiene un huerto "Fukuoka", modificado y adaptado a las condiciones climáticas del Pirineo aragonés (Video 1), donde la Naturaleza es plenamente querida, amada. Es un mundo espiritual donde la biodiversidad es respetada. 


Video 1. Huerto Fukuoka en Jaca (Huesca, España) [Fukuoka garden in Jaca (Huesca, Spain)]. Uploaded by Maria Milagros Sanchez Trullen.



Como dice el dicho: "El viaje más largo comienza con un primer paso", esta familia ya lleva un buen rato dando pasos. 

Caminan al son del tambor de un nuevo paradigma.

Si te has quedado atrás, ¿no es hora de que tú aceleres el paso para alcanzarlos y poder comprender su visión adelantada?


Referencias

Fukuoka M. (1978). The One-Straw Revolution: An Introduction to Natural Farming. Rodale Press, Inc., Emmaus, PA, USA. 146 p.

Fukuoka M. (1987). The Road Back to Nature: Regaining the Paradise Lost. Japan Publications, Inc., Tokyo, Japan. 377 p.

Fukuoka M. (2012). La revolución de una brizna de paja. Instituto Permacultura Montsant, Catalunya, España. 65 p.

lunes, 12 de octubre de 2015

CRIMEN ECOLOGICO EN CANFRANC ESTACION (ESPAÑA)

Tala de pinos en Canfranc (Huesca, España): Fuente: Facebook.

Por E.T. Detective
12 de octubre de 2015

Según nuestras observaciones y experiencias, España es “diferente”, tal como dice su slogan utilizado para atrapar turistas que buscan el calor y algo más.

En cierta manera lo es. Es tan “diferente” que en España hay cualquier cantidad de políticos de que con tal de lograr sus objetivos - que no son más que sus objetivos, aunque digan lo que digan cuando dicen que velan por tus objetivos, es decir los del pueblo – son capaces de cortar las manos a sus madres.

Y eso es precisamente lo que han hecho unos días atrás en Canfranc Estación (Huesca, España): ¡Cortaron las manos a su madre!!

Cortaron las manos (i.e. los pulmones) a la Madre de todas las madres: A la Naturaleza

¡Y lo hicieron en plena luz del día!

Estos políticos que frecuentemente hablan de “sostenibilidad” han permitido una tala masiva de árboles sanos, bajo el argumento de "riesgo de caída" o "seguridad", algo totalmente cuestionable desde el punto de vista de la compleja biomecánica de árboles plenamente optimizados (Mattheck, 1991; Mattheck & Kubler, 1997; Eschenauer et al., 1991) y la mecánica del suelo (Knappett & Craig, 2012), justo a orillas del río Aragón en Canfranc Estación (Figs. 1-2):


Figura 1. Antes: Bosque de pinos en Canfranc (Huesca, España). Fuente: Facebook.


Figura 2. Después: Tala de pinos en Canfranc. Fuente: Facebook.


¿Cuál era su objetivo?

De acuerdo a Campo (2015),  el alcalde de Canfranc lo ha resumido así: "Lo he decidido yo, aunque los siete concejales están de acuerdo"

Y argumentaban sus argumentos con razones dando muchas razones que, dependiendo de las razones pueda que no tengan razones para justificar sus razones ante las razones de quienes saben más que sus razones, cuando hacen estas cosas no teniendo en cuenta las razones de las razones con razón para la razones.

Sin embargo, numerosas personas disgustadas por semejante crimen ecológico en Canfranc Estación (pueblo anteriormente denominado Los Arañones) dicen que “de seguro lo han hecho para que se vea mejor la Estación”, la cual ha sido recientemente renovada y que hoy la iluminan insosteniblemente (la electricidad no es gratis) por la noche para atraer turistas insostenibles a este pueblo pirenaico. 

La estación de ferrocarriles de Canfranc es un edificio viejo, cuya seguridad es cuestionable después de haber estado abandonada a las inclemencias del tiempo y sacudida por los movimientos sísmicos de la región (Fig. 3), por las ondas de choque provocadas por las olas y las tormentas en el Mar Cantábrico, por los movimientos del subsuelo bajo la influencia de la gravedad del embalse de Ip, y por las frecuentes vibraciones mecánicas procedentes de la circulación del ferrocarril y de los vehículos.

Figura 3. Mapa de la sismicidad de la Península Ibérica. Fuente: Instituto Geográfico Nacional (España).


Podéis leer algunas reacciones del pueblo español, las pocas personas que se han enterado, aquí.

¡Y a esto le llaman “turismo sostenible”!!!!

¿Y qué pasó con la Ley?

Señoras y señores, si los políticos no cumplen con la Ley, en este caso, la Ley de Protección del Medio Ambiente, entonces, según nos ha expresado un viejo pastor aragonés, amigo nuestro: ¿por qué no “talarlos” a ellos?

¡Vamos, pueblo español, despertad!


Referencias

Bata M. (1971). Effects on buildings of vibrations caused by traffic. Build. Sci., 6: 221-246.

Campo J.R. (2015). Canfranc tala pinos repoblados delante de la estación por el riesgo de caída. Heraldo de Aragón, Sábado 10 de octubre de 2015, Aragón: 4.

Clemente P. & Rinaldis D. (1998). Protection of a monumental building against traffic-induced vibrations. Int. J. Soil Dyn. Earthq. Engin., 17 (5): 289-296.

Ellis P. (1987). Effects of traffic vibration on historic buildings. Sci. Total Environ., 59: 37-45.

Eschenauer H.A., Mattheck C. & Olhoff (Eds.) (1991). Engineering Optimization in Design Processes: Proceedings of the International Conference, Karlsruhe Nuclear Research Center, Germany, September 3-4, 1990. Lecture Notes in Engineering 63. Springer-verlag, Berlin Heidelberg, Germany. 355 p.

Knappett J.A. & Craig R.F. (2012). Craig´s Soil Mechanics. Eighth Edition. Spon Press, New York, NY, USA. 552 p.

Mattheck C. (1991). Trees: The Mechanical Design. Springer-Verlag, Berlin Heidelberg, Germany. 121 p.

Mattheck C. & Kubler H. (1997). Wood - The Internal Optimization of Trees. Springer-Verlag Berlin Heidelberg, Germany. 129 p.

Ruíz M., Gallart J., Díaz J., Olivera C., López C., González J.M. & Pulgar J.A. (2002). Actividad sísmica en el extremo Occidental de los Pirineos (Seismic activity in the Western Pyrenean edge). 3ª Asemblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica, Valencia, España. 4 p.

Volberg, G. (1982). Propagation of ground vibrations near railway tracks. J. Sound Vibr., 87 (2): 371-376.

NB.
CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA
Artículo 11.
Libertad de expresión y de información
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.