Este blog es un homenaje a don Chopo, el árbol centenario de Jaca que está en peligro de ser talado. Es también un homenaje a todos los árboles que habitan nuestra Madre Tierra y que gratuitamente nos dan oxigeno, sombra y alimento para nuestro cuerpo, y su belleza para alimentar nuestra alma.
Los árboles son seres sagrados. Sin ellos no habría vida en la Tierra y por lo tanto la civilización del hombre nunca se hubiera desarrollado.
A lo largo de los siglos, los árboles han servido de fuente de recursos para los humanos. han sido la base de la economía.
Por ejemplo, las tres carabelas de Cristobal Colón estaban construidas de madera. Si no hubiese habido madera para armar estos barcos, este aventurero ambicioso nunca hubiera llegado al "Nuevo Mundo" a explotar a los "indios".
A pesar de todo, de la gran importancia de los árboles, son escasos los humanos que se han sentido y sienten espiritualmente conectados a los árboles en la historia de la humanidad.
Síndromes no adaptativos: el SCN y el SDA
En la actualidad, la gran mayoría de gente (Homo insapiens) alrededor del mundo está robotizada, idiotizada y desconectada de la Naturaleza. Sufre en sumo grado de un "síndrome de carestía de la Naturaleza" (SCN), conocido en inglés como "Nature Deficit Disorder" (NDS) (Allred, 2011).
Asimismo padecen de lo que nosotros llamamos el síndrome de desconexión con los árboles (SDA) o el Tree Disconnection Disorder (TDD), en inglés. Carecen de una conexión espititual con estos organismos llenos de vida y sagrados.
A veces la humanos para olvidar sus penas se adentran en los bosques pero continúan pensando en sus problemas, sus mierdas, su infierno mental.
En su vida diaria, nunca recuerdan, y si lo hiciesen les daría igual, de que muchos de los alimentos que consumen contienen celulosa de árboles, comen sobre mesas construidas con esqueletos de árboles, las sillas y las puertas de sus casas de igual manera.... una numerosa lista de productos son fabricados a base de madera, es decir de la carne de los árboles.
Y no olvidemos una cosa: la evacuación diaria.
Cuando llega la hora de ir al baño, las contagiados de SDA nunca se acuerdan de que el papel higiénico que utilizan para limpiarse el culo después de vaciar su colon, si han podido hacerlo, pues el estreñimiento es epidémico, procede de madera de árboles, especialmente de Chopos (Populus spp.) y Eucaliptos (Eucalyptus spp.) en Europa, por ejemplo.
En fin, todos los humanos estamos rodeados e inmersos en productos y subproductos de árboles.
Por lo tanto, no está nada mal que sepas sobre el mundo de los productos hechos de madera de árboles. Presiona aquí.
Juntos pero emocionalmente desconectados
La Naturaleza no existe en la mente de las personas que sufren de SCN y de SDA (TDD). La Naturaleza es sólo un objeto.
Esto es un tremendo error. Un paradigma equivocado que nos está llevando a la bancarrota adaptativa a largo plazo. Posiblemente a la misma extinción.
Hace un par de años atrás, venía un par de mujeres inmersas en una conversación, absolutamente abstraídas de su entorno que les rodeaba cerca del puente en Canfranc Pueblo en el Pirineo (Huesca, España). Era octubre y el otoño estaba en todo su bello fulgor.
Nosotros estabamos absortos, concentrados admirando tanta belleza natural. Y al verlas distraídas, pidiéndoles disculpas por interrumpirlas, les dijimos:
¡Precioso, verdad!
Se quedaron sorprendidas de que un hombre les hablase de tal manera, pues parecía que estaban acostumbradas a otros patrones culturales inexpresivos.
Hemos observado de que en España no está bien visto expresar emociones de tono melífluo o pro-sociales intensas en público, si acaso existe eso en el programa cultural de una persona hispana.
Generalmente, los "machos ibéricos" sólo utilizan algún tipo de lenguaje dulzón cuando están interesados en conseguir el dulce de una Dulcinea.
¿Y cuál fue el resultado en ellas?
Por un momento dejaron de hablar y por un instante se enteraron de que estaban en pleno otoño. Y por su expresión en la cara se pudo ver que hubo brevemente una fugaz reconexión con la Madre de todas las madres: la Naturaleza que en esos momentos estaba super-colorida.
Y ahora en comparación, podemos irnos a los bosques tropicales para examinar qué ocurre con los humanos que los habitan en cuanto a esta conexión.
A pesar de sus ritos panteístas y de aparente conexión, no creas que los "indios" que viven en la jungla son diferentes.
Según nuestras observaciones antropológicas personales, la mayoría de ellos utilizan la selva para cazar y recolectar, nada más.
Y si tienen la ocasión, hablan paja a los occidentales para impresionarlos y burlarse de ellos.
Pero cuando van detrás de un mono para la cena por las sendas de la selva también están pensando en el futuro "pilao, pilao, pilao", el sonido onomatopéyico que algunas tribus brasileñas, por ejemplo, utilizan para el coito sexual - la "pisada", la difícil escapada de su hamaca para llegar a clavar a su amada que duerme en el otro extremo de la choza comunal, la buscada cópula sexual nocturna - que tendrán al volver a casa con semejante presa no sólo para alimentar a su mujer y vástagos sino también para impresionar a su secreta amante y a los vecinos, por supuesto.
Por otro lado, si hablamos de las sociedades "desarrolladas", que una persona cultive los árboles, aprecie su belleza y los estudie con menor o mayor intensidad no quiere decir que los ame y sienta una auténtica conexión espiritual con los árboles.
Hemos conocido unos de los mejores botánicos en los Estados Unidos que eran excelentes científicos (nuestros asesores de postgrado) pero a la hora de conectarse espiritualmente con las plantas - recuerda, no estamos hablando de estética, lo cual es otra cosa - no lo lograban.
Estaban borrachos de "lógica botánica". Nada más.
Generalmente, sólo existe una relación de catarsis egocéntrica, académica o económica.
Y la ambición por el dinero en esta ecuación lo pone todo patas arriba.
Si de dinero se trata, prácticamente todas las economías sofisticadas y de corte hipócrita benefactor son egoístas y desalmadas. Y algunas como la actual pueden ser calificadas de demoníacas y canibalísticas, pues chupan la sangre no sólo de las personas débiles a su paso sino también de la Naturaleza para alimentar su ciclo anti-biosférico de construir y desechar.
Los ingenieros sociales pagados por una élite estúpida, codiciosa y pactada con el diablo han programado a las masas de gente (Homo insapiens) para que consuman a lo máximo, que compren lo que no necesitan y llenen sus vidas hasta el cogote, se endeuden hasta las agallas y renueven a cada rato sus objetos según una moda impuesta por los mismos líderes arconizados (endiablados) que conducen las manada de ovejas humanas robotizadas e idiotizadas.
Estamos en la edad de usar y tirar. La moda es comprar, usar un par de días y luego descartar. Los teléfonos móviles son un buen ejemplo (Video 1).
Video 1. Destrucción de teléfonos móviles o celulares.
Y para agravar la situación estamos gobernados por bandas de políticos contagiados a fondo de SCN y SDA, que sólo piensan en velar por los intereses económicos de una élite adinerada que generalmente nunca da la cara, en hacerse ricos rápidamente a costillas del pueblo, arrasar con los bulldozers la Naturaleza y encementar y urbanizar con fondos no transparentes, llenarse el estómago de suculentos platos anti-biosféricos de haute cuisine en frecuentes banquetes, engancharse en conducta pseudo-reproductiva si pueden a menudo o de vez en cuando y, por supuesto, auxiliados por leyes que pueden ser modificadas donde y cuando sea necesario a su antojo para salirse con la suya.
El resultado de todo esto, de estar juntos pero emocional e espiritualmente desconetados de la Madre Naturaleza y sus árboles, actuar como ciegos y consumir sin miramientos biosféricos, de joder a la Naturaleza a diestra y siniestra y de estar gobernados por políticos reptilianos o arconizados está a la vista de todos: una Biosfera contaminada y al borde del colapso.
¿Al borde del colapso?
Sí, allí estamos. Suena apocalíptico pero estamos empeñados en hacer que la vida desaparezca de la Tierra.
Sólo hay que mencionar que el fitoplankton marino se ha ido a pique en el último siglo (Boyce et al., 2010).
Y esto no es una buena noticia dado que estos organismos fotosintéticos acuáticos producen alrededor o más del 60% de oxígeno en el planeta azul: la Tierra.
Sin embargo, seguimos devorando y contaminando.
Contacto con los árboles
¡Son luces! ¡Son OVNIs!, exclamaban todos en la multitud menos uno. La excepción no estaba convencida. Y ésta exclamó:
¡Son árboles de mangle que en la lejanía les está dando la luz del sol al atardecer y la reflejan con sus hojas!
De hecho, el Sol en pleno ocaso había incendiado todo el horizonte. El espectáculo era fuera de serie. Extremadamente bello. No, no era un OVNI. Era un manglar, la cuna de muchas especies marinas, protector de las costas continentales tropicales, entre otros (Video 2).
Video 2. Mangrove forest restoration and conservation. Uploaded by MAP Mangrover.
No
hay duda que el fenómeno OVNI es fascinante. El posible contacto con especies "inteligentes"
que procedan del espacio exterior, de otros mundos, no sólo está de moda sino
también está cargado hasta de un tono político, pues existe cierta evidencia de
que ya están aquí entre nosotros los humanos y sin darnos cuenta.
Pero tanta preocupación, sumando las dificultades y el estrés del ir y venir de
la vida cotidiana, nos mantiene alejados y alienados unos de otros y de los otros
seres vivos no humanos que nos rodean, los cuales son nada más que sombras
o son utilizados para satisfacer vacios o caprichos o son sometidos a las
mazmorras torturadoras en las factorías de animales y/o triturados vivos en las
fábricas (Videos 3-4).
Video 3. El infierno de los pollos. Uploaded by VeganCentury.com.
Video 4. Pollitos recién nacidos son molidos vivos.
Nos hemos olvidado de que no somos dioses. Somos sólo una minúscula parte de un infinito Universo o Multiverso, un todo.
Hubo una época que por medio de la religión nos conectábamos con la Naturaleza. Nos servía de puente entre los fenómenos de la Naturaleza, nosotros en medio y el vasto infinito arriba de nuestras cabezas.
Aún se puede. Sólo si desarrollamos en todo su espectro la empatía. Pocos lo hacen.
Normalmente fallan en esta esfera pues su concentración es sólo con el hombre y todo por el hombre y nada más que por el hombre y cierran la puerta para las otras especies considerándolas "inferiores".
Estamos borrachos de "logica" y nos hemos vuelto soberbios y nos hemos apartado de ese camino espiritual.
Vivimos en un limbo mediático y electrónico. Estamos faqueados. O en inglés, we´re fucked.
Por un lado tenemos ansias de hacer contacto con OVNIs y sus tripulantes y por otro, nuestra borrachería "lógica" no nos permite hacer contacto con los árboles, esos seres terrícolas que nos rodean y nos dan su oxígeno de manera gratis.
Para comenzar con este propósito, hacer contacto y amar a los árboles, veamos un corto film titulado la "Vida secreta de los árboles" (Video 5). No es el mejor pues deja al descubierto que no hay conexión espiritual con los árboles pero es un buen comienzo para que aprendamos a conectarnos con estos seres del Reino Vegetal, los cuales con todos los demás seres vivos no humanos son los verdaderos dueños del planeta.
Video 5. La vida secreta de los árboles.
¿Quieres hacer contacto con los árboles?
Bien, dejémonos de pajas, tonterías y chorradas y comencemos con lo primero.
No lo olvides: los árboles ya está aquí.
Un árbol eres tú y tú eres un árbol, pues aunque no seas un árbol llevas su divina esencia - el oxígeno - en tus pulmones.
Un árbol encierra un todo en la Tierra. Es un universo en sí.
No puede haber vida sin los árboles y demás seres fotosíntéticos en la Tierra.
Sólo nos queda una cosa que hacer y muy importante en nuestra Operación Don Chopo en la Tierra:
¡Hagamos contacto
espiritual con los árboles!
Referencias
Anderson E. N. (1996). Ecologies of the heart: Emotion, belief and environment. Oxford University Press, New York, NY, USA. 256 p.
Una vista al valle de Jaca desde el monte de Rapitán (Huesca, España).
Por Drs. Max
von Ort-Wittelsbach & Gundhramns Hammer 22 de noviembre de 2014 Select, paste & translate
“Los árboles son causa de bienes
cuantiosos, no siendo posible esperar de ellos el más insignificante
perjuicio.”
L. (El Pirineo Aragonés, Jaca, 1º de
junio de 1883)
“Siempre
y en todas partes; lo mismo en lo más escabroso de las montañas que en la más
bien cuidada y llana carretera; al rededor de los edificios y paseos como en
las más aprovechadas huertas y jardines, alegra la vista y esparce el ánimo el
ver abundancia de árboles, que en diferentes formas, den motivo de estudio al
botánico, bellas ideas al poeta, y á todos los que á su sombra se cobijan, un
bienestar inexplicable.”
“Si
nuestros menguados conocimientos alcanzaran y la índole de este semanario más
lo permitiera, llenaríamos muchas cuartillas encareciendo la utilidad del
árbol, de ese gigante del reino vegetal, y aun no podríamos dar más que una
ligera idea de su inmensa, de su trascendental importancia.”
“Un
solo árbol, considerado como individuo de una especie botánica, es una joya; y
nos llega al alma el presenciar vandálicos destrozos que en último término solo
sirven para perjudicar los intereses del mismo que con despiadada mano descarga
antes de tiempo la cortante hacha, creyendo insensato, aprovecharse
oportunamente de tan importante ramo de riqueza. Un monte perfectamente poblado
y conservado con esmero, es un tesoro incalculable...”
Todo lo
anterior lo escribió una persona que se identificada simplemente como L.
Su clarísimo y
magnífico escrito - alabando el valor incalculable de los árboles - se titulaba
Importancia del Arbolado, apareciendo éste en El Pirineo
Aragonés, semanario de Jaca (Huesca, España), el 1º de Julio de 1883 (Año II, Núm. 63).
Dicho
semanario cumplía al pie de la letra lo que se proponía, de ser un “Periódico de Noticias y de intereses
Morales y Materiales”.
Y parece que el periódico El
Pirineo Aragonés aún sigue manteniendo su cometido.Aunque podría mejorarse mucho más.
A pesar de que está empapado de política, El Pirineo Aragonés
es un periódico más o menos de buena vibración. Aún no echa para atrás.
Son pocos los
periódicos en el mundo cuya “firma
psíquica” - recordando que todo es energía y dependiendo de donde proceda
así es su huella - es agradable.
Además, en
estos tiempos en que todo se vende en el mundo de la información, este periódico
semanal tiene todo su archivo (hemeroteca) desde 1881 hasta 2012
en formato PDFs y gratis!
El semanario El Pirineo Aragonés
es un registro histórico de la Ciudad de Jaca y sus alrededores de primera mano
y de enorme valor para los historiadores.
¡Felicitamos a
sus editores por tan magnífica labor!
En cuanto al
mensaje sobre la importancia de los árboles, quienquiera que haya sido la
persona que firmaba L en el periódico
El Pirineo Aragonés de la Jaca de
aquellos tiempos (1883), él o ella dejaba claro que conservar y cuidar los árboles es un deber moral de todos los seres humanos, pues sin
árboles no podríamos vivir ni nunca se hubiese levantado nuestra civilización.
La vida como
la conocemos se debe a los árboles y demás seres fotosintéticos en la Tierra.
Así de simple.
En este
contexto, la vida de Don
Chopo (Videos 1-2), el árbol gigante de Jaca, y el resto de la flora urbana de la ciudad, cobran otra dimensión.
La dimensión de su conservación, la que se
merecen estos árboles en Jaca por sus servicios
ecológicos gratis a lo largo de mucho tiempo:
producción de
oxígeno,
secuestro de CO2,
equilibrio
mesoclimático,
protección del
suelo y de la capa freática,
refugio de
aves y otros animales,
bienestar
psicológico y médico a los humanos,
fuente de
inspiración en el arte y las letras,
foco de
atracción turística,
entre otros aspectos de
suma importancia ecológica y biosférica.
Desde el punto de vista biosférico, los árboles son mucho más importantes que
cualquier templo de piedra al que
los humanos adoran, idolatran y miman con enfermizo
ahínco egocéntrico por favorecer intereses económicos ecológicamente miopes.
En este
sentido, las palabras de L a favor de
los árboles son válidas tanto hoy como ayer. No hay desperdicio.
En realidad,
considerando el estado precario de los bosques alrededor del mundo (Video 3), especialmente los destruidos para plantar monocultivos (Video 4),
podemos decir que el mensaje del
señor o señora L de El Periódico Aragonés de 1883 fue absolutamente visionario en
cierta manera.
Video 3. Devastadora deforestación en Amazonas en lapso de tiempo. Uploaded by The Daily Conversation.
Video 4. Deforestación: soja, palmera de aceite y Eucalyptus. Uploaded by EMS co.
Esperamos que
el alcalde de Jaca tome nota y
consciencia al respecto. Asimismo su concejal
de Medio Ambiente, para evitar que en la Ciudad de Jaca se corten árboles enplenitud
de viday sanos de manera
arbitraria como ha ocurrido en algunos casos en el pasado reciente, reportado
por defensores de la
Naturaleza en la comarca (Videos 5-6).
Video 5. Arboles talados a la orilla del río Gas en Jaca (Huesca). Más de trece
árboles perdieron su vida acusados de dejar caer sus hojas sobre las
aguas de las piscinas en la urbanización Natura 2000!!!Uploaded by María Milagros Sánchez Trullén.
Video 6. Miembros de la familia de Don Chopo y
varios de sus queridos amigos fueron talados (=asesinados) los días 7 y
8 de mayo de 2014 por "técnicos forestales" en la ribera del Río Gas en
Jaca (Huesca, España). Filmed by Isabel Aznárez Laraand uploaded by María Milagros Sánchez Trullén.
Pero el
mensaje pro-árboles de L en El Periódico Aragonés es de carácter
trascendente.
Su mensaje es para
todos los humanos en la
Tierra. Es absolutamente válido para que todos tomemos nota y examinemos nuestras consciencias para analizar
nuestro trato hacia la
Madre Naturaleza.
Cerramos este
caso con cuatro preguntas expuestas a continuación, dos al final:
¿Cuántas veces
en vuestras vidas habéis vosotros dado gracias a los árboles por su oxígeno?
¿Cuántas veces
en vuestras vidas habéis vosotros dado las gracias a la Tierra por su frutos,
su agua, su suelo para los cultivos, su protección magnética contra el hostil
espacio exterior…. todo lo que Ella os brinda?
Y aquí no
estamos hablando de panteísmo de ninguna manera. Aunque ese modo de ver el
Universo no estaba del todo errado.
En el pasado, en
Europa sabemos que hubo religiones panteístas (resurgiendo actualmente) donde la Naturaleza ocupaba era el centro,
las que luego fueron perseguidas por poderosos intereses económicos y adeptos fanáticos del cristianismo, por medio de las
cuales el hombre cabalgaba entre el mundo espiritual y el mundo físico y, sobre
todo, podía o al menos sentir una conexión con la Naturaleza
a base de ritos mágicos. En algunos casos incluso con el uso de sacrificios animales para aplacar la ira de los demonios.
Esa conexión total - uno a uno, donde yo soy tú y tú soy yo, un árbol es tu tú - que, salvo las excepciones, con
toda la ciencia en mano, el hombre moderno aún no ha logrado hacer.
Todo lo contrario, cada día más y más se aleja y se robotiza o ciborgiza, mirando a la Tierra y sus habitantes como un simple objetoal que explotar y contaminar.
Da igual que este afán anti-biosférico sea últimamente endulzado con la idea de "sostenible", el resultado es el mismo: a la Naturaleza se le puede joder pero que al menos parezca ante los ojos del ganado humano que los recursos de los que depende la economía canibal del siglo XXI den la impresión de que no se acaban.
En fin, el hombre moderno (Homo insapiens) ha cortado su cuerda umbilical espiritual con la Tierra y está ahora
sin rumbo definido. Aunque hablar a lo contrario paja no falta.
También este primate está muy entretenido masturbándose la mente con chorradas, con el objetivo de manternerlo esclavizado, ciego, mega-consumidor, quieto y gordo cuando se pueda para llevarlo al matadero cuando sea necesario por la élite global avariciosa.
Y ya va rumbo al matadero.
Estamos
hablando de la supervivencia de la especie llamada "Homo
sapiens", pues el curso
anti-naturaleza que el hombre se ha trazado, a pesar de su discurso de disco rayado de
“sostenible” (= sosteniendo lo
insostenible) de aquí para allá en los medios de comunicación, sólo lo llevará
a la desaparición de la faz de la Tierra.
Un mundo de recursos finitos y donde los 7.000.000.000 de habitantes aspiran a ser emperadores de grandes fortunas para consumir a lo excesivo, derrochar y tirar no puede sostener a todos aunque todos hablen de "sostenible".
De hecho ya una minoría ha alcanzado más o menos ese rango de poder adquisitivo y debido a su mega-consumismo el mundo actual está al borde del precipicio.
En otras palabras, es la extinción del
hombre en el planeta, un ocaso que bien se lo merece, según algunos expertos. Siendo así ya es hora que levantemos los ojos y dejemos de mirarnos el puto ombligo!!
Por lo tanto, resumiendo:
Ciudadanos de
Jaca, ¿dónde está vuestro amor por los árboles?
Ciudadanos del
mundo, ¿dónde está vuestro amor por los árboles?
Referencias
Kostigen T.M. (2008). You Are Here: Exposing the Vital
Link Between What We Do and What That Does to Our Planet. HarperCollins
e-Books, New York, NY, USA. 256 p.
Österreich und von Toskana H.M.F.G. von (2014). Don Chopo: Un Extraordinario Hermano y Amigo. Instituto de Biología e Ingeniería de Ecosistemas, instbioingecosist.blogspot.com. 25 p.
Petts D. (2011). Pagan and Christian: Religious Change
in Early Medieval Europe. Bristol Classical Press, London, UK. 143 p.
Sale P.F. (2011). Our Dying Planet: An Ecologist´s
View of the Crisis We Face. University of California Press, Berkeley, CA, USA.
339 p.
Stone C.D. (2010). Should Trees Have Standing? Law,
Morality and the Environment. 3rd Edition. Oxford University Press,
Inc., New York, NY, USA. 248 p.
Vale V. & Sulak J. (2001). Modern Pagans: An
Investigation of Contemporary Pagan Practices. RE/Search Publications, San
Francisco, CA, USA. 2012 p.
By Gundhramns Hammer November 11, 2014 Select, paste & translate Man (Homo insapiens) seems determined to finish off all of the world´s forests. Right now, besides other parts of the planet, he is extremely busy screwing up New Zealand´s ancient forests. For such a purpose, he uses mechanical monsters.
To see an example of a mechanical monster transporting the cadavers of trees in New Zealand, click HERE.
And some of these tree cadavers will be cut into millions of chips to make "sustainable"wood pellets!
Por Gundhramns Hammer 11 de noviembre de 2014 Select, paste & translate El documental que
presentaremos en breve tiene su gran merito. Sin embargo, hay algo que merece una explicación. Esto tiene que ver con el famoso “certificado” que especifica y se supone que la madera proviene de
un bosque manejado de manera “sostenible” y con "responsabilidad social".
No obstante, la palabra “sostenible” puede significar diferentes
cosas para diferentes personas, dependiendo de sus intereses.
Y cuando los intereses
económicos salpican una relación comercial, no hay duda que habrá intereses y
otros intereses, de tal manera que unos intereses se sobrepondrán sobre otros
intereses por muy buenas intenciones que haya habido al principio de los
intereses.
A pesar de que la idea de un
“certificado” parece buena, la
realidad de las cosas es otra.
Nosotros personalmente y por casualidad hemos sido testigos de la falsificación de estos “certificados” por personas cuyos intereses
económicos estaban por encima de otros intereses económicos.
Y hay casos que han ocurrido
y ocurren en lugares tan dispares como la República Democrática del Congo (DRC) y Canadá.
En el caso del primer país, durante mucho tiempo, la
RDC, ha sido una mina de oro para unos cuantos europeos, entre ellos algunos españoles, por ejemplo, que se
fueron a Africa a la aventura por unos cuantos años y se instalaron e hicieron
ricos in situ comerciando con madera obtenida
ya sea legal o ilegalmente para su exportación a Europa.
No sirvieron de mucho los tan
mentados “certificados” para detener
la tala indiscriminada a la que han sido sometidos los ricos bosques de esta nación
africana.
Y curiosamente, una buena
parte del capital obtenido a base de la explotación “sostenible” del bosque congolense ha sido invertida en el negocio de
construcción o en los hipermercados en España en la actualidad.
En cuanto a Canadá, en la provincia
de British Columbia (Colombia Británica), este asunto de la “certificación” ha sido descrito como un
auténtico fraude. Es un espejismo. Y estamos de acuerdo.
Por lo tanto, la “certificación” no es la solución ni mucho
menos la excusa para acabar con los bosques naturales del mundo, utilizando el
amparo de la “sostenibilidad”.
Ni tampoco brinda la seguridad al consumidor eco-consciente de que un producto que lleva la "eco-etiqueta" de verdad provenga de un bosque gestionado de manera "sostenible".
¿Por qué?
Porque cuando en la “sostenibilidad” se entrometen fuertes intereses económicos, ésta se
puede volver o se vuelve una auténtica debilidad
ante la posibilidad de hacer mucho dinero a costillas de los árboles.
Y de hecho ocurre, pues el hombre es sobre todo un bicho adicto al canibalismo económico. Es un Homo economicus.
Habiendo explicado un poco
este detalle, ahora podemos pasar a ver el reportaje sobre los bosques
tropicales (Video 1):
Haciendo uso de la historia forestal de los primeros viajes al Nuevo Mundo, y de
la más reciente perteneciente al siglo XIX tanto en Cuba como en Filipinas,
junto a las explotaciones forestales en Guinea Continental, se aborda un tema,
que aunque se sale de nuestras fronteras, incide en la temática medioambiental
de todo el mundo, que es la conservación del bosque tropical. Factores
económicos, políticos, sociales y las inadecuadas técnicas de explotación
(quema, tumba y rasa) ponen en peligro el mantenimiento de estos ecosistemas a
corto plazo. [Universidad Politécnica de Madrid]
Video 1. El bosque protector: El bosque tropical - un paraíso en peligro.
Global Forest Watch (2000). Canada´s Forests at a Crossroads: An Assessment in the Year 2000 (Global Forest Watch Reports). World Resources Institute, Washington, DC, USA. 114 p.
Settele J., Penev L., Georgiev T., Grabaum R., Grobelnik V., Hammen V., Klotz S., Kotarac M. & Kühn I. (Eds.) (2010). Atlas of Biodiversity Risk. Pensoft Publishers, Sofia, Bulgaria. 280 p.
Vogt K.A., Larson B.C., Gordon J.C., Vogt D.J. & Fanzers A. (2000). Forest Certification: Roots, Issues, Challenges, and Benefits. CRC Press, Boca Raton, FL, USA. 380 p.
You should know what you must know to do what you must do once you know what you must do. This is important since a lot depends on what you do after you know what to do (Video 1):
Video 1. Deforestation: soybean, palm oil and Eucalyptus trees.
By now, you should already know what you must do.
Traducción: español
DEFORESTACION EN TRES MINUTOS: LO QUE TU DEBES SABER PARA HACER LO QUE DEBES HACER
Tú deberías saber lo que debes saber para hacer lo que debes hacer una vez sepas lo que debes hacer. Esto es importante ya que mucho depende de lo que tú hagas después de que tú sepas qué hacer.
AugeFilms´ "Cari Hutan-In Search of the Forest-Ich suche Wald" is perhaps one of the best documentaries on Indonesia´s deforestation.
It is important to watch it to become aware of this problem which is of great concern for all earthlings on the planet.
Indonesia´s deforestation problem is tied to local poverty and greed from the outside world, according to Prof. Bungaran Saragih, former Indonesian Minister of Agriculture and Forestry (2001-2004).
To the above, we should add man´s worldwide never ending demand for palm oil-based products and biofuels, the two leading causes of deforestation not only in Indonesia but also in other parts of the world (e.g., Guatemala).
So, man´s perpetual quest for money and mega-consumption are at the root of this planetary evil (Video 1).
Video 1. Green (Palm oil deforestation). A film by Patrick Rouxel.
Let us take a good look at our own massive environmental evils in Indonesia (Videos 2-9):
Video 2. In Search of the Forest. 1/8
Video 3. In Search of the Forest. 2/8
Video 4. In Search of the Forest. 3/8
Video 5. In Search of the Forest. 4/8
Video 6. In Search of the Forest. 5/8
Video 7. In Search of the Forest. 6/8
Video 8. In Search of the Forest. 7/8
Video 9. In Search of the Forest. 8/8
In a world where everything is connected, no one with enough money to buy processed foods can eat a particular palm oil-rich chocolate bar, trying to fill in an emotional hole late at night, without ever touching and messing up the lives of hundreds of species living close by or far away in tropical the forests.
In the mirror of life, any fisherman will tell you that "the fish dies by its mouth".
Barber C.V., Matthews E., Brown D., Brown T.H., Curran L. & Plume C. (2002). The State of the Forest: Indonesia. World Forest Institute & Global Forest Watch, Washington, DC, USA. 104 p.
Shrier-Uijl A.P., Silvius M., Parish F., Lim K.H., Rosediana S. & Anshari G. (2013). Environmental and Social Impacts of Oil Palm Cultivation on Tropical Peat. Reports from the Technical Panels of the 2nd Greenhouse Gas Working Group of the Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO): 131-168.